BLOG

¿Qué es una comunidad sostenible?

SUSTENTABILIDAD / 14 agosto 2020

El planeta está en nuestras manos. Es nuestra responsabilidad hacernos cargo de su preservación. Eso significa replantear la forma en la que los seres humanos nos relacionamos, actuamos y vivimos. Por eso, una de las innovaciones más grandes en pro del medio ambiente es el surgimiento del concepto de una comunidad sostenible.

Continúa leyendo este artículo para conocer más a fondo de qué se trata, cuáles son sus características y por qué es tan importante.

La sustentabilidad y sostenibilidad en la vivienda

La sustentabilidad debe ser un factor clave en la planeación, diseño y habitación de viviendas. En consecuencia, la sostenibilidad debe ser guía para vivir en armonía con el hábitat natural y las necesidades de los seres humanos.

Estos dos conceptos son similares, pero las diferencias que marcan uno de otro son clave para entender de qué estamos hablando.

  • Lo sustentable es la preservación de los recursos naturales en un ámbito biológico
  • Lo sostenible incorpora ideas sustentables a los aspectos sociales, políticos y culturales del ser humano

Ser sustentable significa consumir recursos naturales a un ritmo igual o menor al que estos se desarrollan. Por ejemplo, la luz solar es esencialmente ilimitada, lo que significa que se puede utilizar para generar energía sin temer que un día la acabemos por completo. Eso la hace sustentable.

Los combustibles fósiles, a diferencia, no son sustentables, pues existen en una cantidad limitada y se utilizan a un ritmo mayor al que se generan.

Ser sostenible significa incorporar ideas de sustentabilidad a una forma de pensar que no solo se refiera a lo biológico, sino que también tome en cuenta aspectos humanos, incluyendo temas como la organización, el transporte y la vivienda. 

Por eso, un hogar consciente del medio ambiente debe ser parte de una comunidad sostenible para envolver el estilo de vida en una forma de ser que una a la perfección la naturaleza y las actividades humanas.

Comunidad sostenible: una forma de vivir para el futuro

Apostar por tecnología de punta, innovación continua y estrategias conscientes del medio ambiente es la clave para desarrollar formas de vivir que puedan ser verdaderamente amigables por la naturaleza. Desde esta filosofía es que presentamos la idea de una comunidad sostenible.

La sostenibilidad no involucra solo la energía y el medio ambiente, sino también la responsabilidad social positiva que influye en la construcción y gestión de comunidades como estas. Significa tener un entendimiento profundo del mundo en el que vivimos.

Características de una comunidad sostenible

La armonía con el medio ambiente a través de la sostenibilidad debe ser una forma de concebir la vivienda y el estilo de vida. Por tanto, involucra tanto la actitud de quienes viven en una comunidad hacia la naturaleza como las estrategias y tecnologías que estas personas toman para llevar a cabo. Algunas de estas son las siguientes:

Paneles solares y energía renovable

El primer paso para optar por una filosofía sustentable tiene que ver con repensar la energía. El futuro de una comunidad no puede depender de fuentes que un día se gastarán. 

Escoger energía renovable significa poner el esfuerzo y tener la visión para construir un espacio de vida que opte por suministros energéticos basados en fuentes que se renuevan y son amigables con el medio ambiente.

En este sentido, los paneles solares generan energía eléctrica a través de fuentes fotovoltaicas, todo gracias a la luz del sol.

Cabe mencionar también propuestas especiales como SmartFlower, una innovadora idea que combina el arte de la escultura con tecnologías avanzadas de energía solar que abren y cierran para maximizar eficiencia.

Autos eléctricos

La energía con la que nos movemos los seres humanos desde hace un siglo se ha basado en combustibles fósiles, que no solo no son renovables, sino que también dañan el medio ambiente al liberar materiales contaminantes en su extracción y uso. Esto es problemático.

La alternativa existe. Los autos eléctricos son una realidad. Para promover el uso de estos, una comunidad sostenible debe ofrecer estaciones de carga y estacionamiento privilegiado para usuarios ecológicamente conscientes que deciden invertir en aquello que es amigable con el mundo donde vivimos.

Medios de transporte alternativos

Otras formas de transporte también son posibles.

Como alternativa para ofrecer diferentes maneras de transporte humano dentro de ciertos espacios, existen tecnologías como drones de pasajeros que funcionan con electricidad, evitan el tráfico y representan soluciones turísticas para transportar personas y cargas. 

Reciben el nombre de vehículos aéreos autónomos, o Autonomous Aerial Vehicle (AAV, por sus siglas en inglés) y significan un enorme cambio de paradigma que recuerda la necesidad de que el futuro sea verde.

Certificados medioambientales

Existen organizaciones y plataformas que existen con el objetivo de certificar que una empresa labore con ideas sostenibles que ayuden a la preservación del medio ambiente.

El reconocimiento de Empresa Socialmente Responsable es entregado por el Centro Mexicano para la Filantropía y garantiza que una organización genera rendimientos de forma verde, sin poner en riesgo la ecología del país.

Recuerda: el compromiso con la sostenibilidad tiene que venir desde el núcleo de una comunidad para garantizar un acercamiento auténtico y verdadero a la ecología.

Hoy más que nunca, resulta esencial cambiar nuestras formas de vida y buscar alternativas más amables con el medio ambiente y futuras generaciones. El planeta es nuestro único hogar. Juntos podemos contribuir todos a preservarlo. ¡Opta por vivir de manera sostenible en comunidades más ecológicas y responsables! Conoce 101 Park Tulum.

Publicaciones recientes

facebook instagram linkedin
Whatsapp